EDITORIAL

Editorial

PEDRO MOLINO, EDITOR

“Mi pasión por editar ha caminado en paralelo con mi amor por el diseño, los libros y la lectura”.

Entre sus recuerdos infantiles, Pedro Molino, recuerda siempre lecturas, juegos de calle y una cierta premonición de artesano incierto: “con diez años escribía cuentos que luego ilustraba y cosía como libros, sin posibilidad de multiplicarlos más que en la imaginación o en las limitadas copias de carbón mecanografíadas”.

Siendo joven, a finales del franquismo, vendió libros militantes como miembro menor de la asociación que gestionaba la mítica Editorial Zero Zyx. Con la intruducción de las primeras máquinas de imprimir offset en Jaén, aún siendo estudiante de magisterio, en 1975, comenzó a diseñar e ilustrar cuadernillos didácticos para Cáritas, institución dirigida entonces por Esteban Ramírez. Mientras participaba en la creación de otras revistas locales y nacionales.

Como maestro estimuló la creación de textos libres y cuentos por sus alumnos, multiplicados por la imprenta escolar de Freinet, por gelatinas o por fotocopiadoras y colaboró con la revista del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular.

Aprendió el oficio de editor de libros a pie de obra, con los montadores e impresores de Jaén, y lo perfeccionó trabajando en el Taller de Materiales Didácticos de la Fundación Paco Natera. Y, desde entonces, ha colaborado y ha puesto en marcha numerosas iniciativas editoriales. Pasión y campo difícil en Andalucía, una comunidad que lee poco y donde la tradición de empresas culturales es aún deficitaria.
Su orgullo, el haber apoyado a autores que han continuado su obra de éxito con otras editoriales y un buen número de libros que han marcado hitos en su sector o en su nivel.

Actualmente mantiene el sello “Textos de Altamar” y prepara nuevos proyectos editoriales.

Variación sobre un cuadro del Equipo Crónica basado en "El Guernica" de Picasso y que ilustró el libro "Materiales de Historia: El Capitán Trueno" para la Educación Secundaria.

Leave a comment